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Seguridad en competición

Posted by Equipo CR Motos.com |



En honor a Daijiro Kato

07/05/2009

A raíz del trágico accidente sufrido por Daijiro Kato en abril de 2003 en el circuito de Suzuka, todas las partes implicadas en el circus del mundial decidieron poner soluciones para atajar circuitos que afectan directamente a los pilotos y, por extensión, al espectáculo y la visión general en el mundo de este deporte, se decidió promover la creación de una comisión de seguridad, que desde entonces y hasta el día de hoy es quien vela por que se cumplan todas las normativas de seguridad en los circuitos presentes en el calendario del Mundial de MotoGP.

Comisión de Seguridad
Es el organismo que regula los estándares de seguridad exigidos a los circuitos, motos y pilotos. Está formado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), por el promotor y organizador del Campeonato, Dorna Sports, por el IRTA y, una representación de los pilotos de todas las categorías, que generalmente suele estar compuesta por Valentino Rossi, Loris Capirossi, Chris Vermeulen, Casey Stoner y Marco Melandri, aunque todos los pilotos de MotoGP están invitados.

Uno de los impulsores del nacimiento de la Comisión fue el español Sete Gibernau, compañero entonces del malogrado Daijiro Kato. "La seguridad en pista es algo fundamental para todos los pilotos. Antiguamente éste era un punto no tan prioritario, pero desde que las motos empezaron a evolucionar más y el accidente de Daijiro, algunos pilotos por iniciativa de Valentino y mía, solicitamos la creación de una comisión de seguridad que regulase las condiciones de la pista. Los pilotos y las motos han cambiado hoy, pero los circuitos son los mismos. Con estas medidas lo que se intenta es adaptar los trazados a los nuevos tiempos. Todavía hay mucho que mejorar, pero la evolución desde 2003 ha sido muy positiva".

La última decisión adoptada por la Comisión de Seguridad, ha sido solicitar al circuito de Motegi el arreglo del drenaje de la pista, para evitar así lo sucedido en el pasado Gran Premio Polini de Japón, donde la gran cantidad de agua caída durante el fin de semana impidió la normal celebración de los entrenamientos cronometrados del sábado. Estos requerimientos deben ser estudiados y ejecutados por los responsables de los circuitos, siempre que no existan razones de peso para no llevarlos a cabo y que tendrán que argumentar debidamente a la Comisión para su estudio. En caso de no realizar lo solicitado, la Comisión de Seguridad tendría la potestad de sacar fuera del calendario un trazado que no cumple las medidas reglamentarias solicitadas por la FIM.



En manos de la Comisión también está la anticipación a los problemas, mediante la implantación de medidas de prevención en los circuitos. Un ejemplo claro se podría encontrar en el circuito de Jerez, donde gracias al reasfaltado de la pista al que se vio sometido en el pasado 2008, se lograron eliminar baches en ciertas curvas rápidas. Con esta medida se ha conseguido evitar salidas de pista en ciertos puntos donde la vía de fuga no es muy extensa y que en un futuro habría tenido que ampliarse. Gracias a estos cambios acometidos en la pista jerezana durante el 2008, la Comisión de Seguridad no tuvo que formular ningún requerimiento al circuito de Jerez antes de la celebración del GP de España.



Sistemas de seguridad

Las medidas establecidas en los circuitos internacionales están encaminadas a cubrir la seguridad pasiva y activa en los trazados. En seguridad activa, la evolución del motociclismo, las máquinas y el incremento de la potencia y la velocidad de paso por curva, han obligado a los circuitos a ir adaptándose a las nuevas necesidades. Actualmente los sistemas de seguridad activa desplegados en un circuito son numerosos, desde la construcción de pianos o bordillos antideslizantes, hasta la sustitución de grava por asfalto para las vías de fuga (escapatorias), pasando por la pintura antideslizante y el reasfaltado de las pistas con nuevos y más evolucionados asfaltos. En lo que respecta a seguridad pasiva, que son las medidas aportadas para minimizar los daños en caso de accidente, éstas son básicamente dos: los "airfence" y barrera de neumáticos. En los últimos tiempos, este primer sistema de procedencia del mundo del esquí, ha experimentado una gran evolución.

Fuente: motos.net

1 comments:

Recambio motos dijo...

Es muy interesante este material y muy completo muchas gracias y sigan publicando

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