En honor a Daijiro Kato
07/05/2009A raíz del trágico accidente sufrido por Daijiro Kato en abril de 2003 en el circuito de Suzuka, todas las partes implicadas en el circus del mundial decidieron poner soluciones para atajar circuitos que afectan directamente a los pilotos y, por extensión, al espectáculo y la visión general en el mundo de este deporte, se decidió promover la creación de una comisión de seguridad, que desde entonces y hasta el día de hoy es quien vela por que se cumplan todas las normativas de seguridad en los circuitos presentes en el calendario del Mundial de MotoGP.
Comisión de Seguridad
Es el organismo que regula los estándares de seguridad exigidos a los circuitos, motos y pilotos. Está formado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), por el promotor y organizador del Campeonato, Dorna Sports, por el IRTA y, una representación de los pilotos de todas las categorías, que generalmente suele estar compuesta por Valentino Rossi, Loris Capirossi, Chris Vermeulen, Casey Stoner y Marco Melandri, aunque todos los pilotos de MotoGP están invitados.
La última decisión adoptada por la Comisión de Seguridad, ha sido solicitar al circuito de Motegi el arreglo del drenaje de la pista, para evitar así lo sucedido en el pasado Gran Premio Polini de Japón, donde la gran cantidad de agua caída durante el fin de semana impidió la normal celebración de los entrenamientos cronometrados del sábado. Estos requerimientos deben ser estudiados y ejecutados por los responsables de los circuitos, siempre que no existan razones de peso para no llevarlos a cabo y que tendrán que argumentar debidamente a la Comisión para su estudio. En caso de no realizar lo solicitado, la Comisión de Seguridad tendría la potestad de sacar fuera del calendario un trazado que no cumple las medidas reglamentarias solicitadas por la FIM.
En manos de la Comisión también está la anticipación a los problemas, mediante la implantación de medidas de prevención en los circuitos. Un ejemplo claro se podría encontrar en el circuito de Jerez, donde gracias al reasfaltado de la pista al que se vio sometido en el pasado 2008, se lograron eliminar baches en ciertas curvas rápidas. Con esta medida se ha conseguido evitar salidas de pista en ciertos puntos donde la vía de fuga no es muy extensa y que en un futuro habría tenido que ampliarse. Gracias a estos cambios acometidos en la pista jerezana durante el 2008, la Comisión de Seguridad no tuvo que formular ningún requerimiento al circuito de Jerez antes de la celebración del GP de España.
Fuente: motos.net
1 comments:
Es muy interesante este material y muy completo muchas gracias y sigan publicando
Publicar un comentario